miércoles, 22 de junio de 2011

Pregunta 4 T3

4. Escriba 4 recomendaciones para prevenir el delito en el futuro

Cuatro recomendaciones que podrían haber prevenido el delito de la empresa WorldCom en el futuro son las siguientes:

Contar una misión y visión corporativa bien definida y difundida en todos los trabajadores:

Las visiones y misiones son las creencias, compromisos y valores de la organización y una idea general de lo que los trabajadores deben de entender como un comportamiento ético dentro de la empresa. Esta misión y visión debe de ser entendida e interiorizada por todos los trabajadores de la organización para realizar acciones en base a estas. Asimismo, todos los colaboradores deben de comportarse adecuadamente respetando dicha misión y visión. Si todos las entienden y las respetan van a tomar decisiones y acciones en base a estos objetivos planteados por la organización. De esta manera, se puede decir que es muy probable que la empresa WorldCom no haya tenido bien establecida su misión y visión o, incluso, no haya contando con alguna de ellas. Por esta razón, los empleados no podían saber qué es lo que se quería lograr en la empresa o no hayan podido tener claro cuáles eran los objetivos de WorldCom.

La recomendación para prevenir el delito en el futuro es que toda empresa debe de contar con una misión y visión clara y establecida en toda la organización. Es decir, todas las compañías deben de asegurarse que todas las áreas de la empresa sepan y tengan claro cuál es la misión y visión de la misma para que todos actúen y tomen decisiones en base a estos objetivos establecidos. Si una empresa no difunde su misión y visión a todos sus trabajadores, cada uno va a estar actuando por su propio beneficio y se pueden generar distintos problemas como el delito que se generó en la compañía WorldCom.

2. Contar con códigos de ética

Los códigos de ética son enunciados específicos sobre los tipos de conductas que son esperados y aceptados de los empleados de una organización. Estos enunciados describen las conductas que son aceptadas y las que no dentro de una organización. De esta manera, se puede decir que es recomendable que todas las empresas cuenten con códigos de ética para que los empleados sepan qué comportamientos pueden y qué comportamientos no pueden realizar. Así, ellos pueden tener claro cómo reaccionar o qué acciones tomar ante distintas situaciones que se puedan presentar. El código de ética ayuda a tomar acciones de la mejor manera y de manera ética frente a situaciones fáciles y difíciles de reaccionar. Por ejemplo, si en una empresa un trabajador se encontró dinero en el piso tiene dos opciones: 1. Quedárselo y no decir nada al respecto ó 2. Ir a cosas perdidas o decirle a la persona responsable que a alguien se le ha extraviado cierta cantidad de dinero. Si este trabajador conoce y ha interiorizado el código de ética de la empresa decidirá elegir la segunda opción, en cambio, si el código de ética no es conocido por esta persona, es muy probable que decida quedarse con el dinero y no decir nada al respecto. Por esta razón, es muy importante que exista un código de ética dentro de las empresas y que éste sea conocido por todos los empleados para que tomen comportamientos en base a este código.

3. Contar con gerentes, jefes y comités de ética

Es recomendable e importante que dentro de las empresas los gerentes y jefes sean personas éticas ya que son el ejemplo a seguir de los empleados de la empresa. Si una persona tiene un jefe que realiza acciones antiéticas, éste también seguirá dichos comportamientos ya que su jefe es la persona a seguir, es de quien v a aprender las cosas. Por esta razón, es importante que los gerentes y jeges actúen con ética en la empresa enseñándoles a sus empleados qué acciones se deben realizar y qué acciones no son permitidas ya que no son éticas dentro de la empresa. Asimismo, es importante que existan comités de ética dentro en la empresa para que sean los responsables de ver cómo se maneja la ética dentro de la empresa y guiar a todos los empleados a cumplir con el código de la misma. De esta manera, se genera que todos los empleados de la empresa caminen y actúen de la misma forma a lo largo del tiempo desarrollando comportamientos adecuados y éticos dentro de la organización y evitando problemas futuros o delitos futuros dentro de la empresa.

4. Contar con consultores éticos

Es recomendable que las empresas cuenten con consultores éticos externos. Es decir, es conveniente que las empresas acudan a otras empresas especialistas en la ética en los negocios para que estas le puedan brindar información acerca de cómo se esta llevando a cabo la ética en su organización. Al acudir a consultores externos de ética, estos pueden ver cómo se esta desarrollando éste tema desde una perspectiva fuera de la organización. De esta manera, se puede obtener una tercera opinión para ver si la ética dentro de ese negocio se esta desarrollando bien o no y si sus trabajadores están comportándose según lo que dice el código de ética de la empresa. Muchas veces hay problemas de ética dentro de las organizaciones que no se pueden detectar desde dentro de ella; a veces es necesario que una tercera persona analice e identifique los problema que no pueden ser vistos desde dentro de ella. Por esta razón, es importante que las organizaciones cuenten con una tercera persona fuera de la empresa (consultores éticos) para que pueda analizar y verificar que los trabajadores están comportándose de acuerdo al código de ética de la empresa para así prevenir problemas y delitos futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario