miércoles, 22 de junio de 2011

Pregunta 1 TA3

1.- Como se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional.

Como ya se menciono en los puntos anteriores sobre el caso de WorldCom, considerada en el año 2000 la segunda empresa más importante de telecomunicaciones en Estados Unidos. La misma que se vino abajo a lo largo del 2001 y 2002 por manipulación y modificación fraudulenta en las cifras financieras, ocasionando así pérdidas irrecuperables, no solamente para los miembros directos e indirectos de la organización, sino también para los agentes externos e indirectos a ella. Según el modelo de Joseph Bararacco, WorldCom reflejo un dilema supra organizacional al momento de tomar la decisión que hiso que WorldCom se desplome, afectando desde los agentes internos y externos de WorldCom hasta los usuarios fínanles. A continuación se realizara un breve análisis con el que se explicara al detalle el dilema supra organización de la empresa WorldCom.

Antes que WorldCom maquillase grandes cifras de dólares para poder aumentar rápidamente los precios de sus acciones en sus estados financieros, sin importarle que esto implique falsificar las cuentas de los estados financieros y del balance para poder aumentar las cifras de sus utilidades; y así conseguir un aumento de sus precios en la bolsa de valores de Estados Unidos, era considerada exitosa. Sin embargo, a veces algunas empresas desarrollan la necesidad de querer más y más, sin tener el cuenta que esto pone en juego los valores morales y éticos de su persona como de la organización debilitando las relaciones de la organización con sus constituyentes. Para WorldCom dicho movimiento, al inicio fortaleció las relaciones con sus accionistas, ya que las acciones de WorldCom aumentaron 80 dolares (aprox), pero tras descubrirse y relevarse los actos de engaño las acciones en el largo plazo cayeron a menos de 0.5 dólares por acción. Por otro lado, como consecuencia de la mala auditoría de Arthur Andersen se presentaron pérdidas netas de 6300 y 3800 millones de dólares en cada año correspondiente de 2001 a 2002. Esto debilito las relaciones entre WorldCom con sus Stakeholders, especialmente a sus accionistas y usuarios.

Este colapso género:

· La perdida por parte de los acciones de 180.000 millones de dólares ( un 98% aproximado del valor invertido al 2000).

· La pérdida de empleo de cerca de 20.000 personas, entre lo más relevantes.

Esto, no solamente perjudico a los miembros directivos de la empresa, a sus accionistas y los usuarios de sus servicios; sino también empresas que cotizaban sus acciones en la bolsa de valores de Estados Unidos, y hacia las instituciones financieras generando inestabilidad a nivel de todo el país.

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